martes, 9 de marzo de 2010

EL PLAN GENERAL, EN CUESTIÓN; EL PP CONTRA LAS CUERDAS.

Así es, una vez más la corrupción urbanística se cuela en la política municipal de mano de los inmorales. Esta vez lo tenemos cerca; se trata de nuestro propio pueblo. Tras la aparición de la noticia en El País, con los datos que el artículo aporta, ya nadie tiene dudas –si acaso aquellos que no quieren ver- de que se trata del clásico pelotazo urbanístico resultado de un ejercicio corrupto de la política, tan tristemente frecuente en nuestro tiempo.
Hasta hace bien poco nada hacía suponer que la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana de Alpedrete se vería afectada por las circunstancias que ahora lo han situado en vía muerta. Una mayoría absoluta del PP, tan sorda e insensible como nos tienen acostumbrados desde Génova y un elenco de constructores y especuladores frotándose las manos por detrás. Enfrente una oposición numéricamente incapaz de variar los oscuros designios urbanísticos que los ediles populares nos reservan. Lo de siempre.
Pero a veces el peso de la evidencia hace moverse lo que parecía imposible. Tomás Carrión Guillén, el concejal implicado en la presunta trama se ha inhibido, con buen criterio, de participar en todo lo que se refiere al Plan General. Dicha inhibición es en si misma un reconocimiento de culpabilidad de aquello de lo que se le acusa y también de que probablemente mintió en el momento en que tuvo que constatar por escrito la compatibilidad del desempeño de su cargo con la titularidad de sus bienes, estando éstos afectados, como se ha sabido, por el desarrollo del PGOU. A la inhibición del Sr. Carrión hay que sumar el hecho de que la Alcaldesa no dispone en esta cuestión del derecho de voto de calidad que ostenta en otras votaciones, llegando así a una situación no prevista probablemente por el equipo que dirige Mª Sol Casado, esto es, que el Grupo Municipal del PP se ha quedado en un incómodo empate y contra las cuerdas en un momento crítico del mandato.
Con la misma celeridad con la que Aznar aprendió en la intimidad a hablar catalán cuando necesitó de CiU, al perder la mayoría el PP de Alpedrete se ha lanzado a la carrera a lograr consensuar el PGOU con los grupos de la oposición -al menos con algunos, ya que el de Izquierda Unida parece haber sido descartado de las negociaciones- para salvar el proyecto estrella de este mandato, El PGOU.
El hecho de que en estos momentos haya una Comisión Gestora en el PSOE de Alpedrete y no exista una dirección política local, tras la moción de censura presentada contra el anterior Secretario General, Juan Aragoneses y su consiguiente dimisión, ha desdibujado ciertamente el papel que cabía esperar del partido mayoritario de la oposición en un momento en que quienes se oponen al PP y a sus planes de alicatado del solar alpedreteño, ven la necesidad de dar el todo por el todo en la tensa batalla que se libra contra la corrupción.
Es por esto que muchos han querido ver debilidades entorno al Grupo Municipal Socialista o a sus concejales, en el sentido del voto que éstos emitirían llegado el momento de la venidera votación sobre el Plan General. Si a esto se añade la adicción insana que algunos concejales tienen a dar salida a sus frustraciones, instintos coartados en su fin y neurosis varias, bajo nombres figurados en los foros de Internet, obtenemos un panorama engañoso y turbio, que conviene despejar para bien de todos y prevalencia de la verdad.
El Partido Socialista Obrero Español es una organización federal descentralizada, donde existen direcciones propias de cada ámbito territorial o sectorial, que cuentan con capacidad orgánica para actuar y diseñar la política a seguir, siempre en concordancia con las resoluciones y Estatutos Federales y Regionales emanados de cada Congreso.
Con esta estructura de funcionamiento, nuestro Partido ha sabido adecuarse a las distintas realidades territoriales de este complicado mapa ibérico de nacionalidades, entidades nacionales y fueros y garantiza una homogénea identidad política y un mismo programa electoral, así como una línea de actuación y un código ético común a todos sus militantes y cargos públicos.
Para el caso que nos ocupa el PSOE tiene una máxima inquebrantable: tolerancia cero con la corrupción urbanística. Esto afecta a todos los órganos y ámbitos del Partido, sin excepciones.
Sentada esta premisa, quiero salir al paso de las voces y cometarios que en distintos medios se han manifestado sobre el sentido del voto de nuestros concejales. Los miembros del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Alpedrete, no están solos pese a que no haya Ejecutiva. Están con ellos la Comisión Gestora y la Comisión Ejecutiva Regional del PSM; harán su trabajo y votarán respetando la única postura que es admisible por la disciplina interna de nuestro Partido en este caso.
Recientemente la Comisión Gestora de la Agrupación ha trasladado al grupo de concejales la opinión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSM y también instrucciones concretas para que éstos se opongan con sus votos a este Plan General y yo estoy convencido de que ellos, como cargos públicos responsables de nuestro Partido, responderán con la integridad esperada y deseable, como no podía ser de otra forma.
En cuanto a las reuniones para la negociación con el Equipo de Gobierno que se están produciendo entorno a la aprobación del PGOU, no me cabe la menor duda de que los concejales socialistas mantendrán la postura que les encomienda el Partido Socialista de Madrid, que no es otra que la de pedir que se retire este Plan General –por supuesto incluido el convenio de Los Llanos, salpicado a todas luces por la corrupción- y que se proponga la redacción de otro, que cuente con el máximo consenso de los distintos grupos políticos, y en el que se recojan las propuestas que nuestra Agrupación hizo en su momento.
Por último, quisiera también comentar algunas opiniones que he oído acerca de las pretensiones que el PSOE tiene en política urbanística en este municipio, ya que con el lío que se ha organizado, la confusión no permite ver con claridad el asunto.
Hasta donde yo sé esta Agrupación Socialista hizo pública en su momento, una propuesta alternativa al PGOU del Ayuntamiento que, hasta la fecha, es la posición oficial de este Partido, ya que fue sometida a la aprobación de todos los militantes y refrendada con sus votos por mayoría.
Aquella propuesta contemplaba la posibilidad –lo recuerdo muy bien, ya que me encontraba entre quienes la diseñaron junto con los concejales y otros compañeros- de construir en el sector de Los Llanos así como en el de Los Arcilleros.
Por tanto, quienes afirman que un sector de este partido aboga por el crecimiento cero del municipio y no quiere un PGOU o mienten o se equivocan.
Nosotros creemos que el pueblo debe crecer en función de las necesidades y demanda real de vivienda nueva. Y creemos que en ese crecimiento debe contemplarse la vivienda de protección oficial no como un reclamo atractivo para acelerar las ventas, sino como una premisa para garantizar el acceso a la vivienda de quienes más lo necesitan: jóvenes, personas con bajo poder adquisitivo, familias mono parentales, numerosas, etc.
Lo que se está haciendo en Los llanos, en primer lugar no son viviendas sociales. Es un chanchullo urbanístico en el que posiblemente hayan sido también estafadas terceras personas si se confirmara lo que todo el mundo parece saber: que se han vendido incluso antes de que el constructor sea el propietario del terreno; incluso antes de que se apruebe el PGOU que debe recalificar el solar y que se tramiten los permisos pertinentes. Esto es un delito y como tal esta penado por la ley. Espero que sean convenientemente advertidos de esto cuando pregunten en el Ayuntamiento cómo va lo suyo, como parece que preguntan a menudo.
En segundo lugar, las viviendas sociales o de protección son otorgadas mediante un concurso público o mediante la constitución de una cooperativa o cualquier otra fórmula que garantice el derecho de todos a su adquisición, con igualdad de oportunidades. Además son viviendas con las que no se puede especular, ya que no pueden venderse posteriormente a su compra, que es precisamente lo que irían a hacer muchos de esos supuestos compradores que ya hubieran pagado dinero por ellas y que en algún caso parece que han adquirido por lotes de varias unidades con ese fin.
El PSOE de Alpedrete propuso en su momento la construcción en Los Llanos, cierto. Pero no puede ahora permitir que se lleve a cabo el PGOU con su voto precisamente para evitar que la construcción de ese sector sirva para enriquecer a unos pocos y no para ofrecer una oportunidad real a las personas que necesitan una vivienda y para que éstas la puedan adquirir con totales garantías.
Quede por tanto claro: crecimiento del pueblo, si; pero con garantías y respondiendo a las demandas reales. Plan General de Ordenación Urbana, si; pero no el que propone el PP. Construcción en Los Llanos, si, pero sin pelotazo y sin chanchullo.

viernes, 19 de febrero de 2010

EL FANTASMA DEL TRANSFUGUISMO

Todo lo acontecido en los últimos días entorno al Plan General de Ordenación Urbana de Alpedrete y al Concejal de Urbanismo de la localidad, Tomás Carrión Guillén, con el pronunciamiento de los dos partidos de izquierda con escritos a la Fiscalía Anticorrupción, junto con la organización Alpedrete Sostenible, han transformado por completo la situación urbanística y política de este municipio.
Hasta hace unos días se daba por aprobado el PGOU en medio de una especie de resignación inconformista de la mayoría de los vecinos y la prepotencia de quienes tienen por costumbre pasar por encima de lo que sea con la apisonadora de la mayoría absoluta.
Ahora parece que todo es más incierto y el anuncio reciente de que Tomás Carrión no votará en todo lo referente al PGOU abre un nuevo panorama en el que todo es posible. La decisión honra a quien la haya tomado, pues en democracia hay que actuar con rectitud y honradez. Por otra parte no exculpa de la falta que implícitamente se reconoce al tomarla y la deja muy patente, al silenciarse las voces que anunciaban airadas querellas y otra suerte de nefastas consecuencias a quienes denunciaron los hechos.
Se podría pensar con facilidad que la batalla está ganada y que la oposición y los vecinos a quienes ésta representa, van a tener la oportunidad de parar el tan denostado PGOU al perder la mayoría absoluta el PP, si finalmente Carrión no vota; pero al llegar a esta conclusión con tanta alegría, podría incurrirse torpemente en una peligrosa ingenuidad.
A mi me llama poderosamente la atención el cambio de actitud que observo en el equipo de gobierno respecto del voto del Concejal de Urbanismo. Además conociendo como conocemos todos los poderosos intereses e individuos que hay detrás del PGOU, a los que no creo suficientemente asustados como para tirar la toalla y renunciar a todo, incluidas las cantidades de dinero que se hayan podido adelantar ¿no será que hay otra mayoría posible en el pleno del Ayuntamiento?
A día de hoy nadie puede asegurarlo, pero es una posibilidad.
Sería una gran pérdida para la democracia y un gran menoscabo al sistema además de un desprestigio para la política y quienes la practican, permitirse a sí mismos esa amoralidad indeseable al dejarse comprar por lo más ponzoñoso de nuestra sociedad.
Creo que más que nunca es necesario hacer un llamamiento a todos los partidos a la limpieza, a la transparencia y a la legalidad. Es más necesario que nunca que todos nos mantengamos unidos y firmes ante la amenaza de los caciques y del clientelismo que propagan con dádivas, favores, dividendos y otras clases de sobornos.
Tenemos un oportunidad única de parar este desatino que significa el PGOU. También es una oportunidad de oro para marcar un punto de inflexión en la historia de este pueblo entre el viejo Alpedrete, casi feudal donde el caciquismo lo controla todo, incluida por supuesto la política y el nuevo Alpedrete, ese pueblo que muchos deseamos donde la política sea el vehículo que nos conduzca al progreso y al bienestar y no el medio para que se enriquezcan los de siempre.
Hagamos pues política. Y ojalá que en el futuro todos podamos sentirnos orgullosos de todas y cada una de las personas que hoy componen los grupos municipales de la oposición.
Yo tengo mis dudas de que esto vaya a ser así. Pero hoy más que nunca, espero estar equivocado.

viernes, 12 de febrero de 2010

LOS CHANCHULLOS URBANÍSTICOS DEL PP DE ALPEDRETE

Tras el Plan General de Ordenación Urbana que el Ayuntamiento de Alpedrete parece tener mucha prisa en aprobar, se esconden intereses distintos del interés general de todos los vecinos del municipio.
Esto, que siempre se ha sospechado, ha quedado ahora de manifiesto tras el descubrimiento por parte de concejales de Izquierda Unida de Alpedrete de la documentación que prueba el interés personal del Concejal de Urbanismo, Tomás Carrión, en la aprobación de dicho Plan.
La documentación acreditativa de todo esto, que cualquiera puede consultar en el Ayuntamiento de Alpedrete con solo pedirlo en el Registro, dado su carácter público, es clara: el citado concejal y algunos familiares, propietarios de parte de los terrenos que se pretenden recalificar en el “Paraje de los Llanos” firman una opción de compra al conocido constructor Lisardo Cortés sobre esos terrenos y reciben ya en el año 2005 (año en que se firma dicho contrato de opción de compra) sendos talones nominativos que en su conjunto suman aproximadamente la nada despreciable cifra de un millón doscientos mil euros.
Se habla mucho estos días del asunto y se discute sobre si existe información privilegiada y por tanto indicio de delito en la persona de Tomás Carrión, ya que el contrato mencionado se firma algunos meses antes de que el Plan General de Ordenación Urbana se diera a conocer en un pleno del Ayuntamiento.
Se trate o no de información privilegiada, pueda o no establecerse la comisión de un delito, de lo que no cabe duda es de que quien hoy es Concejal de Urbanismo tiene intereses personales directos en la aprobación de este PGOU y por tanto, a mi juicio, debería dejar el gobierno municipal y desde luego inhibirse en sus funciones de concejal a la hora de votar el PGOU, por esos intereses personales.
También queda de manifiesto que la política urbanística que nos impone en este municipio la mayoría absoluta del PP, no la dictan la necesidad de atender a las demandas reales de vivienda, la correcta ordenación del territorio, criterios medioambientales o de sostenibilidad del crecimiento, ni tan siquiera el sentido común. La política urbanística del municipio, parecen dictarla quienes se lucran directamente con ella, sean políticos o constructores y nos mete de lleno, como pueblo, en la triste y vergonzosa lista de municipios en donde el afán de lucro y la avaricia afloran para descrédito de la política y menosprecio del Estado de Derecho.
Como socialista y como individuo no puedo permanecer impasible ante tales acontecimientos del municipio y me gustaría hacer algunas consideraciones que creo de suma importancia.
En primer lugar, creo firmemente que los políticos deben de ser como quiso César que fuera su hasta entonces amada Calpurnia, esto es, deben ser honestos y también parecerlo y creo que no yerro al afirmar que el Equipo de Gobierno del Partido Popular en Alpedrete y en concreto alguno de sus concejales no cumple, al menos, este último requisito, el de parecerlo.
En segundo lugar, creo que en este momento es más palpable que nunca que el lobby de la construcción sigue marcando los destinos de los vecinos de este pueblo, que ven amenazado el futuro sostenible del municipio en forma de destrucción de espacios naturales, desequilibrios territoriales y urbanismo desaforado con falsas promesas de viviendas sociales que no lo son.
Hasta donde yo sé una vivienda de carácter social o protegido es aquella que sale a un precio asequible para los bolsillos mas desfavorecidos y por medio de uno de los varios sistemas que hay para garantizar la igualdad de todos los aspirantes a adjudicársela.
¿Se cumple esta circunstancia en el sector de Los Llanos del que hablamos? Creo que no, ya que no conozco ningún proyecto de concurso, cooperativa o cualquier otra modalidad que garantice el destino final de esas supuestas viviendas sociales en régimen de igualdad.
Y lo que es peor es que se rumorea que la práctica totalidad de las viviendas que allí se planean construir ya han sido vendidas antes incluso de haberse aprobado el PGOU que debe recalificar los terrenos; incluso antes de que esos terrenos en cuestión sean propiedad del constructor y se gestionen los permisos y trámites pertinentes. Si esto fuera verdad, no solo sería constitutivo de un flagrante delito, sino que dejaría muy claro que las viviendas de sociales, nada, por muy baratas que sean, ya que se habrían vendido solo para algunos privilegiados conocedores de tan subrepticios planes sin las garantías de igualdad de acceso por parte de todos que una vivienda social debe tener, como ya he dicho.
Me pregunto si, de ser cierto este rumor, las personas que hubieran comprado ya estarían al tanto de que han participado de un delito. Supongo que no, por que de saberlo, estoy seguro de que no lo hubieran hecho. O por lo menos algunos, ya que he oído que cierto adinerado vecino de Collado Villalba se ha comprado diez de esas supuestas viviendas sociales de “Los Llanos” y no creo que en este caso se trate de un joven que inicia su proyecto vital y busca su primera residencia. Más bien parece pura especulación e insisto, un delito que de confirmarse, no debería quedar impune. Por ahora solo son conjeturas, el tiempo lo dirá.
Lo que no son conjeturas y está documentado es que los terrenos conocidos como “Cercas Norte” o “Cercas de Ávila”, cuya recalificación sin sectorizar está prevista en el PGOU, pertenecen ahora al mismo constructor con el que firman Tomás Carrión y sus parientes la opción de compra en “Los Llanos”. Unos terrenos rústicos, cuyo valor catastral supera a duras penas los 4000 euros, los compraron en el año 2004 el Sr. Cortés y una empresa extinguida en 2007, por casi 1.000.000 de euros; es fácil adivinar por qué. Esto es un ejemplo de manual de lo que se llama especulación y evidencia quien impone realmente qué terrenos del municipio han de recalificarse y con qué fin.
Creo que es el momento de decir basta. Me parece que se esta llegando más allá de lo que los vecinos de este municipio deben permitir, ya que la gestión demencial de este Equipo de Gobierno, está entregando el futuro de nuestro municipio a la especulación y la avaricia y ha convertido la política municipal en un negocio para un pequeño círculo autocrático en el que se deciden cosas que no deberían estar en manos de poderes tan sucios y tan oscuros.
Creo que es el momento en que todos debemos unir nuestras voces y decir basta. Yo pido públicamente que dimita la Alcaldesa y que el Plan General de Ordenación Urbana de Alpedrete se paralice y se revise con tiempo y con criterios de equilibrio territorial, sostenibilidad y preservación de los recursos naturales. Que se proyecte la construcción de las viviendas que realmente se correspondan con la demanda, que sean verdaderas viviendas sociales y que se garantice la igualdad de todos los vecinos a su adquisición mediante concurso público, que es como se hacen estas cosas.
Este municipio necesita un cambio y no estoy hablando solo de caras o de discursos. Hay que cambiar la filosofía de gobierno, hay que entregarse desde las instituciones públicas al interés general de los vecinos y no a lucrarse a costa de éstos. Hay que establecer mecanismos de participación vecinal en la política y hay que transformar el modelo económico y productivo. Hay que reconvertir los excedentes laborales víctimas del pinchazo de la burbuja inmobiliaria –y no volver a inflarla- mediante la formación y generar empleo verde y puestos de trabajo alternativos en sectores que busquen la aplicación de los criterios I+D+i. Es necesario definir unos objetivos acorde a la Agenda 21 y a la Carta de las Ciudades Educadoras.
En definitiva, es urgente un cambio político. Dejar atrás todo lo que está caduco en todas las familias políticas del municipio e iniciar una nueva andadura democrática con transparencia y rigor, con honradez y también con valentía.
Ha llegado el momento. Queda un año para las elecciones y los vecinos de Alpedrete tienen que saber qué clase de políticos les han gobernado y elegir en conciencia lo mejor para administrar lo público. Y lo que hay está a todas luces manchado por la corrupción.

jueves, 24 de diciembre de 2009

¿FELÍZ NAVIDAD?

Cuando suene la última campanada en el reloj de la Puerta del Sol, con la última uva de la suerte, finalizará el año 2009 y según la FAO para entonces habrán muerto cinco millones de niños por hambre solo en el año que termina. El siguiente segundo marcará el comienzo del año 2010 y con éste comenzará otra lúgubre cuenta de fallecimientos de niños que ocurrirán en el año nuevo.
Durante 2009 solo las enfermedades derivadas del consumo de agua no potable en el tercer mudo, han ocasionado la muerte de dos millones de niños. La malnutrición afecta a 178 millones de niños y de niñas y está directamente asociada a la muerte de 3,2 millones de ellos cada año; afectará a más de 25 millones para el año 2050, según Save de Children.
Mas de mil millones de personas subsisten en el mundo con menos de un dólar por día. Otros 2700 millones luchan por sobrevivir con menos de dos dólares al día, según la ONU.
Durante estas navidades las familias españolas gastarán una media de 800 € en cenas, compras y demás derroches, según ESADE.
Esta noche es Nochebuena y en los hogares del primer mundo se despilfarrará con glotonería y ostentación. Los grandes almacenes y un sinfín de tiendas permanecerán abiertos hasta última hora al objeto de favorecer al máximo un consumismo desmedido al que todos nos hemos entregado con vehemencia y al que parecemos habernos acostumbrado como si todo este derroche tuviera una justificación razonable.
A la vista de toda esta desigualdad entre nuestro primer mundo y esa gran mayoría que malvive y muere en la mas absoluta de las miserias, cabría preguntarse qué demonios celebramos hoy.
Oficialmente los cristianos celebran el presunto nacimiento, hace más de 2000 años de un niño judeopalestino que llegó a rabino y que predicó en la última parte de su corta existencia una heterodoxia del judaísmo que llegó a costarle la vida en penosas circunstancias, traicionado por los judíos en connivencia con los romanos, quienes seguramente vieron en sus predicamentos una doctrina peligrosa para sus intereses.
Y es que este joven judío hablaba de amor, de hermandad, de austeridad y de compartirlo todo con los demás. De igualdad universal y de justicia.
Sus seguidores y adeptos y quienes se han declarado sus ministros en La Tierra, se han pasado los últimos 2000 años contraviniendo todas y cada una de sus enseñanzas. Han protagonizado en su nombre guerras, dolor y muerte, odio xenófobo, intransigencia y avaricia.
Hoy, se entregarán como los demás al consumismo injustificable a costa de un mundo que agoniza incontrolablemente por el hemisferio sur.
La razón del atiborramiento de hoy no puede ser la del cumpleaños de quien predicó la pobreza como virtud y la igualdad de toda la humanidad. Estoy seguro de que es otra muy distinta.
En mi caso, no encuentro nada que lo justifique.
Allá cada uno.

jueves, 22 de octubre de 2009

ESCUCHA, PEQUEÑO HOMBRECITO

Creo que fue Sandro Pertini quien pronunció una célebre frase que me viene a la mente con todo este jaleo de las infantiles conspiraciones en las que mi nombre ha salido adornado con un halo de protagonismo que antes que a nadie me ha sorprendido a mi: “…En política el poder obsesiona, sobre todo a quien no lo tiene…”
Razón tenía el viejo ex presidente de la República Italiana y compañero socialista, que conocía los entresijos del poder como nadie y que sabía de la obcecación que produce en algunos el llegar arriba a cualquier coste.
La obsesión de algún notable vecino de Alpedrete por quitarme del medio como cuadro político de mi partido es un grave error de cálculo en la estrategia y demuestra dos cosas:
En primer lugar que Sandro Pertini tenía razón y que la obsesión por conseguir el poder genera mezquindad y hace a los hombres más pequeños moralmente. Les lleva por estancias oscuras y pasillos lúgubres donde la traición, el cohecho y la maledicencia habitan como sombras alargadas que ennegrecen el alma humana.
En segundo lugar demuestra que cuando se pretende ser algo en política y faltan ideas, proyectos y apoyos, la desesperación, la incapacidad y la impotencia se transforman en rencor y el hombre se convierte en ese ser deplorable que transita por las páginas de aquella celebrada obra de Wilhelm Reich, Escucha, pequeño hombrecito.
Así, todo el que por hacer o existir es susceptible de restar protagonismo al hombrecito, se convierte en el propio enemigo y como tal en un objetivo a batir. A menudo no en campo abierto y a la vista de todos (tal es la insidiosa pragmática de la corrección política) sino al acecho, emboscado y camuflado con piel de cordero. Escondiendo la propia identidad como si la moral pudiera quedar indemne después de perpetrado un crimen tras la máscara de una falsa identidad.
Imprescindible la obra de Reich, el egregio intelectual austriaco que de la mano del psicoanálisis y el marxismo penetró como pocos en el alma de los hombres siguiendo el pestilente hedor de la mediocridad.
Los sucesos de estos días me han recordado casualmente aquella lectura, cuyas páginas he repasado hoy y al hacerlo de repente han surgido las palabras con el ímpetu de un géiser: “…lo que el hombre de la calle se inflige a si mismo, cómo sufre y se rebela, cómo admira a sus enemigos y asesina a sus amigos; cómo en el mismo momento en que, asumiendo la función de representante del pueblo accede al poder, lo ejerce con mayor crueldad que la que él mismo sufrió anteriormente por el sadismo de las clases dominantes…”.
No he podido sino reconocer al hombrecito de Wilhelm Reich, apostado en algún lugar bajo el soportal herreriano del Ayuntamiento de nuestra localidad, acodado en la barra de algún bar mercadeando miserias o deletreando un nik al teclado de la penumbra clandestina de un cuarto viejo y frío tras unos muros de piedra.
El error estratégico del que hablaba antes era indefectible, era casi necesario que acabara cometiéndose, porque es de necesidad que tanto rencor acumulado, tanta insidia, tanta frustración y ninguneo terminara convirtiéndose en traición, amen de una personalidad con ansias desmedidas de ser aquello para lo que no tiene –ni probablemente llegue a tener- talla suficiente.
He cerrado las páginas del libro y lo he devuelto al espacio que ocupa desde hace años en una librería de pino lacada en marrón. Al cerrarlo de golpe el alma del hombrecito se ha desintegrado en una pequeña nube de polvo de olvido y he soplado para disiparlo porque no quiero que tan siquiera me haga estornudar tan poca cosa.
Tras dejarlo en la estantería, he sentido como en una náusea la imperiosa necesidad de diferenciarme, de distanciarme del hombrecito y su mediocridad, de sus mezquinos devaneos con los poderes más oscuros, de su flirteo constante con la estulticia, de sus ansias de pisar a quien sea con tal de estar donde ya casi nadie le quiere.
Por eso he renunciado a escribir otras palabras diferentes a estas que ahora escribo; por eso me acuerdo de Wilhelm Reich y de Sandro Pertini y de tantos y tantas otros y otras por quienes sí merece la pena pararse a reflexionar un instante, ahíto de mediocridad, deseoso de encontrar una razón para creer en las personas.
Aunque se que estas sordo para mis palabras, aunque se que no quieres oír lo que digo; escucha, pequeño hombrecito.