viernes, 11 de febrero de 2011

Me entrevistaron para El Faro de Guadarrama

Arturo Trigo, candidato del PSOE a la Alcaldía: “Tenemos que volver a ilusionar al electorado”

Por Arancha Ortega

El PSOE de Alpedrete ya tiene candidato. Se llama Arturo Trigo y no es precisamente un desconocido en el municipio serrano, ya que ha sido el vicesecretario de esta Agrupación durante años, representando a la sección tomasista y presentándose como la alternativa al liderazgo que hasta hace unos meses ocupaba Juan Aragoneses. Con 42 años, Trigo ha desempeñado diversos puestos en el partido desde que se afiliase en 1986. Actualmente ostenta el puesto de gerente de la Fundación Las Trece Rosas.

El pasado domingo fue proclamado candidato a la Alcaldía. ¿Cómo ha sido el proceso?

Ha sido largo, porque hemos intentado consensuar al máximo posible todas las posiciones de la Agrupación. En esta ocasión, sin haber encontrado estrictamente ese punto de unión, sí que hemos alcanzado un mayor consenso en la única lista que se ha presentado en esta asamblea. No es el acuerdo general que nos hubiera gustado, pero si hemos conseguido que salir respaldado con un 65 por ciento de votos, algo que supone un hito porque en el tiempo que llevo en Alpedrete nunca he visto un resultado así. Me parece que aunque el proceso ha sido largo ha dado un fruto muy importante y hemos sentado un precedente de unidad.

¿Qué le he ha parecido que su secretario general haya dimitido?

Me parece una opción coherente y creo que es un punto de partida para que esa unidad de la que hablo se materialice de una vez por todas.

Repasando los nombres que le acompañan en la lista, lo primero que llama la atención es que no repite ninguno de los actuales concejales...

Todo tiene su tiempo, y creo que se ha cerrado un ciclo. Después de dos intentos con unas determinadas personas en las que se han obtenido unos malos resultados, lo lógico era cambiar, y ese cambio se ha producido con un respaldo mayoritario, porque es lo que desea la Agrupación y el pueblo de Alpedrete.

¿Con su elección como candidato se van a tranquilizar las cosas dentro del PSOE local?

Creo que sí, porque además tras la dimisión del secretario general el proceso ha quedado abierto para que haya un mayor entendimiento. Vamos a tener una Ejecutiva en breve que podrá contar con un respaldo del 70 ó el 80 por ciento.

¿Cómo se plantea la carrera a las elecciones del 22 de mayo?

Espero que sea corta y rápida. Es muy difícil remontar el resultado del que partimos. De 17 concejales, nosotros tenemos solamente cuatro, un porcentaje bajísimo. Tenemos que volver a ilusionar al electorado, y se ilusiona sin perder las señas de identidad que creo que hemos perdido. Debemos ser capaces de trasladar a la gente que vamos a aportar todo lo que ha faltado para que este municipio sea habitable, sea un pueblo donde vivir. Pretendemos que la gente salga por Alpedrete, compre aquí y consuma aquí. También queremos que haya servicios sociales al alcance de todos y, por supuesto, queremos establecer un sistema de participación ciudadana que nos permita que todas las políticas del Ayuntamiento pasen por la consulta a los ciudadanos para ser aprobadas. Se trata de un proyecto común de la izquierda de Alpedrete, porque también es una de las políticas que pretenden llevar a cabo los compañeros de IU.

Usted mantiene mejores relaciones con Izquierda Unida que Juan Aragoneses. ¿Ahora hay una mayor posibilidad de pacto?

Al candidato de IU, Fernando Jiménez, le conozco bien, es un gran valor de la izquierda; es un hombre de ideas, y eso me gusta. No creo que tengamos ningún problema para llevarnos bien. Por otra parte, es lógico que dos partidos de izquierdas tengan más cosas en común que otros partidos. Aunque no descartamos nada, quiero resaltar que somos un partido con aspiraciones de gobierno y de ganar las elecciones y vamos a trabajar para ganar los comicios y no para hacer pactos.

Por último, ¿qué opinión le merece las políticas llevadas a cabo por el Ejecutivo de Marisol Casado?

Hemos asistido a un gobierno de mínimos, en el que se ha gestionado lo básico y no se ha hecho nada más. De hecho, el proyecto estrella del programa del PP ha sido el Plan General, y hay muchas probabilidades de que no se llegue a aprobar en esta legislatura. Hasta en eso han fracasado.

(Ve a la noticia en la web de El Faro de Guadarrama pinchando en el título)

No hay comentarios: