Los socialistas de Alpedrete estamos convencidos de que la Participación Ciudadana es un elemento político indispensable para la normalidad democrática de las instituciones públicas.
Un pueblo que participa activamente en la toma de decisiones y en el diseño de aquellas políticas de las que va a verse beneficiado una vez sean puestas en práctica por los representantes a los que ha votado, agiliza y dinamiza la vida de las instituciones y las hace más útiles a los intereses generales, más transparentes y eficaces.
El miedo de los políticos a poner en marcha un dispositivo de participación de sus ciudadanos, denota una necesidad de ocultar intenciones o actividades de dudosa aceptación e implica un mayor margen de error en el diseño y aplicación de de ciertas políticas.
Por el contrario, una administración transparente que se consensua continuamente con los ciudadanos y permite a éstos decidir sobre la marcha en el trazado de decretos o normativas o participar en la toma de decisiones puntuales, consigue un mayor consenso con la ciudadanía y reparte también responsabilidad en los aciertos o en los errores con lo que también denota una mayor inteligencia política y desde luego es más difícil así que nadie esconda nada.
Las políticas intransigentes y unidimensionales que pone en marcha el PP allí donde gobierna, anulan la posibilidad de la participación de los ciudadanos más allá de la cita que tienen con las urnas cada cuatro años y convierte nuestro sistema electoral en un acuerdo de mínimos donde hay que tragar con lo que venga sin poder en cuatro años hacer nada más que protestar mientras ellos nos ofrecen “lentejas” (si las quieres las comes y si no, las dejas…)
En el convencimiento de que esto no debe ser así y que lo que hay que hacer es estimular la participación de los vecinos y fomentar el asociacionismo, y el debate constante sobre las cuestiones que nos atañen, los socialistas de Alpedrete hemos puesto en marcha un programa de participación de los ciudadanos que consiste en la creación de grupos sectoriales de los que cualquiera puede formar parte, militante o no, y con los que trabajamos en el diseño de un futuro marco de participación para nuestro Ayuntamiento, así como en el desarrollo de las directrices y propuestas concretas de nuestro Partido en venideras propuestas electorales.
Con esta iniciativa creemos que cumplimos un doble objetivo. Por un lado ponemos la primera piedra de ese importante edificio que será en el futuro la participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Alpedrete y por otro lado ofrecemos a los vecinos la posibilidad de trabajar directamente sobre el desarrollo de nuestro programa electoral, haciendo de éste un útil consenso entre éstos y aquellos que aspiran a representarlos en la institución municipal.
Como presentación de este proyecto y también para conmemorar el Día del Libro, vamos a realizar un acto público en la Casa del Pueblo mañana a las 12:00 horas al que asistirá la Secretaria de Cultura del PSM-PSOE, Berta Ojea y en el que inauguraremos también la exposición "El Caracol Naranja"de trabajos de Alvaro Montalvo, que es un joven artista de la localidad al que estoy seguro que muchos conocéis y cuya exposición quedará abierta al público las próximas semanas.
Son los primeros pasos de uno de estos colectivos de Participación Ciudadana que antes citaba; el primero de ellos, que ha iniciado su funcionamiento el pasado mes de enero y del que forman parte artistas locales y vecinos con interés en el mundo de la cultura, así como militantes de nuestro Partido. La participación en este grupo, así como en los demás que se desarrollen es abierta y en breve se publicarán las fechas de celebración de reuniones para que quien esté interesado pueda acudir sin mayor compromiso que el de estar u opinar.
También como veréis hemos convertido nuestro salón de Actos en sala de exposiciones. Y es que uno de los objetivos de trabajo de nuestro Grupo de Cultura es el de convertir la Casa del Pueblo en un centro cultural abierto a disposición de los vecinos de modo que todas aquellas personas que tengan algo que expresar en cualquier disciplina artística y no tengan medios u otra manera de hacerlo, cuente con las instalaciones de la Agrupación Socialista, que es la casa de todos.
Os espero a todas y a todos mañana a las doce en la Casa del Pueblo. Para nosotros es un momento ilusionante y el comienzo de una etapa nueva, repleta de proyectos y de esperanzas. Queremos desde el primer momento, compartirlos con vosotras y vosotros y haceros partícipes del cambio político que tanto necesita este municipio.
Salud.