Recientemente hemos sabido los vecinos de Alpedrete que la CAM ya emitió el Informe de Impacto Medioambiental, que recorta notablemente las pretensiones especuladoras del PP de nuestro municipio y limita sustancialmente las posibilidades de llevar a cabo la aberración de construir un polígono industrial en la zona de mayor valor ecológico de la localidad.
La obcecación del Equipo de Gobierno en su huída hacia adelante –como lo calificaba recientemente un compañero de AS- les va a llevar, al parecer, a plantear la aprobación del avance del PGOU en el próximo Pleno (último de la temporada) con estivalidad y alevosía, en un vano intento de coger a la oposición con el pié cambiado, en lo que parece más un golpe de efecto para compensar el daño que les hace el varapalo del Informe de Impacto Ambiental, que en una actuación decisiva para sus pretensiones, ya que se trata únicamente del avance del Plan y no de su aprobación definitiva como parecería desprenderse de los comentarios que he leído por ahí.
Contra lo que algunos tratan de extender por estos mentideros, la posición de todos los partidos de la oposición con respecto al PGOU de Alpedrete es sabida desde hace tiempo y es coincidente en su mayor parte, como ha quedado patente, además, documentalmente en más de una ocasión.
El valor del efecto unitario de la oposición al completo –y Alpedrete Sostenible- en este asunto es incuestionable. En los momentos de mayor unidad de todas las organizaciones que piensan que hay que oponerse a este desarrollo urbanístico y especulativo que no se puede justificar desde el sentido común, es cuando mayores avances se han conseguido en beneficio de la ciudadanía y de un futuro Alpedrete más verde, más habitable y más sostenible.
Esta es, a mi juicio, la postura que todos deberíamos defender: la de la unidad de TODOS contra el PGOU. Y tengo la seguridad de que esta unidad no es posible si entre todas las organizaciones de izquierda, los partidos de la oposición y Alpedrete Sostenible (que no olvidemos esta considerada por la propia Comunidad de Madrid como una organización a la que el Ayuntamiento debe tener en cuenta en este proceso) no se da un trabajo compartido y una puesta en común de todo lo que cada uno por separado defiende, para alcanzar un máximo consenso, por un lado ideológico, que deje claro a todos los ciudadanos que el Partido Popular esta solo en este desatino y por otro lado programático, en forma de un compendio de actuaciones y medidas tendentes a luchar contra la soberbia mayoría absoluta del Partido Popular que hipoteca con su PGOU nuestro futuro y lo pone en manos de los especuladores.
En este sentido, me gustaría informaros a todos y a todas que el próximo miércoles 22 de Julio a las 20:00 horas va a tener lugar en la Casa del Pueblo una sesión de trabajo del Grupo de Economía y Sostenibilidad de nuestros Colectivos de Participación Ciudadana, en la que los concejales del Grupo Municipal Socialista van a dar un informe de la situación del PGOU y en la que daremos cuenta también de nuestra posición política al respecto. Todos y todas tendremos la oportunidad de manifestar opiniones y consensuar posiciones.
En la sesión también se tratará la situación económica del Ayuntamiento, para lo cual también tendremos un informe por parte del Grupo Municipal Socialista, de seguimiento de los presupuestos municipales y valoraremos la situación actual.
Como algunos ya sabréis, estos colectivos están diseñados para el trabajo entre militantes y vecinos del municipio y sus sesiones son completamente abiertas y participativas y se caracterizan por la absoluta libertad de opinión. Sin consignas políticas y sin acotaciones ideológicas. Solo preside el desarrollo de las sesiones el respeto mutuo y la tolerancia, lo que las convierte en el marco ideal para el encuentro y el acuerdo.
Es una buena oportunidad para que todos nos veamos y hablemos de lo que está por venir y de lo que se puede hacer conjuntamente en este tema. Más que nunca, la Casa del Pueblo está abierta en esta ocasión para ser el foro que es su razón de ser: el lugar donde se reúne el pueblo para hablar de sus cosas, de sus problemas y de su futuro.
lunes, 20 de julio de 2009
martes, 7 de julio de 2009
CONSTRUIR UN PROYECTO
Estamos a algo menos de dos años de las próximas elecciones municipales y autonómicas y creo que es un buen momento para pararse a reflexionar y corregir rumbos para poder tomar nuevos caminos que nos conduzcan a donde no hemos podido llegar en otras ocasiones. Dos contundentes victorias consecutivas del Partido Popular en este municipio nos deben de servir como punto de inicio de una reflexión autocrítica que nos permita subsanar errores y poner en funcionamiento una metodología de trabajo que nos acerque a nuestros objetivos políticos.
Contra la idea -extendida subrepticiamente- de que este es un municipio de derechas y que por tanto la izquierda está condenada a no gobernar, esta el hecho de que si repasamos mandato por mandato desde 1979 nos salen el mismo número de periodos de gobierno socialista que de gobierno de la derecha. Así que, en principio y por mucho que haya cambiado este pueblo, yo buscaría las razones de dos mayorías absolutas consecutivas del PP de Alpedrete en otra parte.
El desconcierto provocado hace años en el PSOE de Alpedrete por el vacío de poder y la falta de un rumbo claro, fue seguido de la falta de acierto con los pactos de gobierno en un corto periodo al frente del Ayuntamiento que supuso una demostración clara de debilidad frente a una derecha que a menudo da muestras de una gran capacidad de organización y que cierra filas con seguridad entorno a sus proyectos.
Hoy este partido ha cambiado. Desde hace unos meses, el esfuerzo por caminar en la misma dirección que muchos hemos realizado comienza a dar sus frutos y actualmente el PSOE de alpedrete es un partido nuevo donde las decisiones y los proyectos se consensuan y son fruto de un análisis consciente y reflexivo de la realidad del municipio, de sus necesidades y de sus carencias. Ya se que muchos se esfuerzan todos los días en que esto no se perciba así y algunos asistimos con paciencia a bulos y mentirijillas que hacen correr por ahí foreros enmascarados, correveidiles y otros elementos de la fauna rumorológica alpedreteña.
Lo cierto es que el PSOE de Alpedrete ha puesto en marcha un programa de sectorialización de sus trabajos y de participación de los ciudadanos, muy en la línea del espíritu que recoge la iniciativa de participación elaborada por los tres partidos de la oposición y presentada sin éxito recientemente en un pleno del Ayuntamiento donde resultó rechazada por la soberbia mayoría absoluta que dirige con impunidad Mª Sol Casado.
Este programa del PSOE se materializó ya hace algunos meses con la puesta en marcha de los “Colectivos de Participación Ciudadana”, concretamente con el primero de ellos: el “Grupo de Cultura”. Como ya muchos sabrán este grupo de Cultura se ha consolidado con sus actividades más recientes como el coloquio-recital sobre Antonio Machado o con el homenaje a Mario Benedetti o con las celebraciones de la noche de San Juan entre otras y actualmente trabaja en la elaboración de un proyecto cultural para Alpedrete que sirva ya desde ahora como oferta alternativa al paupérrimo menú cultural que nos ofrece el Ayuntamiento, pero que sea también en el futuro el programa electoral de nuestro Partido.
Son pintores, músicos, escultores, fotógrafos, literatos, actores y actrices y simples vecinos a los que mueve el interés por su pueblo y por mejorar sus circunstancias. No son militantes del PSOE ni de ningún otro partido ni pretendemos que lo sean. Queremos que aporten su visión y sus iniciativas sin perder su condición de objetividad e imparcialidad. Para pertenecer al Grupo no es necesario nada, cualquier vecino o vecina puede acercarse sin más a una de sus reuniones y participar desde el primer día. Después puede volver o no. Es su decisión.
Hoy damos un paso más en el avance de nuestra iniciativa y presentamos un nuevo grupo. Se trata de “Economía y Sostenibilidad”, en el que siguiendo los parámetros de funcionamiento del otro grupo, nos ocuparemos de cuestiones tan importantes como la financiación local, el medio ambiente, el urbanismo, el empleo o por supuesto, la economía.
Quiero animar a todos los vecinos y a todas las vecinas a participar en estos grupos y en los que todavía quedan por constituir. Hoy llevamos a cabo el acto de presentación de “Economía y Sostenibilidad”, que contará con la presencia de José Carmelo Cepeda, Vicepresidente del Grupo Parlamentario Socialista y miembro del Comité Federal del PSOE; Julián Palomar, Coordinador de la Secretaría de Economía, Comercio y Turismo del PSM-PSOE y responsable de la Federación Sectorial de Emprendedores de nuestro Partido. También asistirán Rosa Mª Robledano, Secretaria de Salud Laboral de la Unión Regional de Madrid de UGT; Julio Suárez, Secretario Comarcal de CCOO y Ángel Fernández Ipar, Decano del Colegio de Biólogos de Madrid.
Juntos definiremos un nuevo modo de entender la política en un partido mayoritario y con vocación de gobierno como es el PSOE.
Este es un momento apasionante para nosotros y quiero que lo compartamos todos los vecinos y vecinas y por eso os invito a asistir esta tarde a las 20:30 horas a la Casa del Pueblo para poder transmitiros un mensaje y para poderos dar una noticia:
El mensaje es que hay un proyecto nuevo, participativo y solidario de cambio para nuestro municipio y que queremos que seáis todos partícipes de su construcción.
La noticia es que ha comenzado la cuenta atrás de un día no muy lejano ya de 2011, en que la derecha dejará de gobernar este municipio para dar paso a un gobierno del pueblo, definido y participado por el pueblo.
Contra la idea -extendida subrepticiamente- de que este es un municipio de derechas y que por tanto la izquierda está condenada a no gobernar, esta el hecho de que si repasamos mandato por mandato desde 1979 nos salen el mismo número de periodos de gobierno socialista que de gobierno de la derecha. Así que, en principio y por mucho que haya cambiado este pueblo, yo buscaría las razones de dos mayorías absolutas consecutivas del PP de Alpedrete en otra parte.
El desconcierto provocado hace años en el PSOE de Alpedrete por el vacío de poder y la falta de un rumbo claro, fue seguido de la falta de acierto con los pactos de gobierno en un corto periodo al frente del Ayuntamiento que supuso una demostración clara de debilidad frente a una derecha que a menudo da muestras de una gran capacidad de organización y que cierra filas con seguridad entorno a sus proyectos.
Hoy este partido ha cambiado. Desde hace unos meses, el esfuerzo por caminar en la misma dirección que muchos hemos realizado comienza a dar sus frutos y actualmente el PSOE de alpedrete es un partido nuevo donde las decisiones y los proyectos se consensuan y son fruto de un análisis consciente y reflexivo de la realidad del municipio, de sus necesidades y de sus carencias. Ya se que muchos se esfuerzan todos los días en que esto no se perciba así y algunos asistimos con paciencia a bulos y mentirijillas que hacen correr por ahí foreros enmascarados, correveidiles y otros elementos de la fauna rumorológica alpedreteña.
Lo cierto es que el PSOE de Alpedrete ha puesto en marcha un programa de sectorialización de sus trabajos y de participación de los ciudadanos, muy en la línea del espíritu que recoge la iniciativa de participación elaborada por los tres partidos de la oposición y presentada sin éxito recientemente en un pleno del Ayuntamiento donde resultó rechazada por la soberbia mayoría absoluta que dirige con impunidad Mª Sol Casado.
Este programa del PSOE se materializó ya hace algunos meses con la puesta en marcha de los “Colectivos de Participación Ciudadana”, concretamente con el primero de ellos: el “Grupo de Cultura”. Como ya muchos sabrán este grupo de Cultura se ha consolidado con sus actividades más recientes como el coloquio-recital sobre Antonio Machado o con el homenaje a Mario Benedetti o con las celebraciones de la noche de San Juan entre otras y actualmente trabaja en la elaboración de un proyecto cultural para Alpedrete que sirva ya desde ahora como oferta alternativa al paupérrimo menú cultural que nos ofrece el Ayuntamiento, pero que sea también en el futuro el programa electoral de nuestro Partido.
Son pintores, músicos, escultores, fotógrafos, literatos, actores y actrices y simples vecinos a los que mueve el interés por su pueblo y por mejorar sus circunstancias. No son militantes del PSOE ni de ningún otro partido ni pretendemos que lo sean. Queremos que aporten su visión y sus iniciativas sin perder su condición de objetividad e imparcialidad. Para pertenecer al Grupo no es necesario nada, cualquier vecino o vecina puede acercarse sin más a una de sus reuniones y participar desde el primer día. Después puede volver o no. Es su decisión.
Hoy damos un paso más en el avance de nuestra iniciativa y presentamos un nuevo grupo. Se trata de “Economía y Sostenibilidad”, en el que siguiendo los parámetros de funcionamiento del otro grupo, nos ocuparemos de cuestiones tan importantes como la financiación local, el medio ambiente, el urbanismo, el empleo o por supuesto, la economía.
Quiero animar a todos los vecinos y a todas las vecinas a participar en estos grupos y en los que todavía quedan por constituir. Hoy llevamos a cabo el acto de presentación de “Economía y Sostenibilidad”, que contará con la presencia de José Carmelo Cepeda, Vicepresidente del Grupo Parlamentario Socialista y miembro del Comité Federal del PSOE; Julián Palomar, Coordinador de la Secretaría de Economía, Comercio y Turismo del PSM-PSOE y responsable de la Federación Sectorial de Emprendedores de nuestro Partido. También asistirán Rosa Mª Robledano, Secretaria de Salud Laboral de la Unión Regional de Madrid de UGT; Julio Suárez, Secretario Comarcal de CCOO y Ángel Fernández Ipar, Decano del Colegio de Biólogos de Madrid.
Juntos definiremos un nuevo modo de entender la política en un partido mayoritario y con vocación de gobierno como es el PSOE.
Este es un momento apasionante para nosotros y quiero que lo compartamos todos los vecinos y vecinas y por eso os invito a asistir esta tarde a las 20:30 horas a la Casa del Pueblo para poder transmitiros un mensaje y para poderos dar una noticia:
El mensaje es que hay un proyecto nuevo, participativo y solidario de cambio para nuestro municipio y que queremos que seáis todos partícipes de su construcción.
La noticia es que ha comenzado la cuenta atrás de un día no muy lejano ya de 2011, en que la derecha dejará de gobernar este municipio para dar paso a un gobierno del pueblo, definido y participado por el pueblo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)