Estamos a algo menos de dos años de las próximas elecciones municipales y autonómicas y creo que es un buen momento para pararse a reflexionar y corregir rumbos para poder tomar nuevos caminos que nos conduzcan a donde no hemos podido llegar en otras ocasiones. Dos contundentes victorias consecutivas del Partido Popular en este municipio nos deben de servir como punto de inicio de una reflexión autocrítica que nos permita subsanar errores y poner en funcionamiento una metodología de trabajo que nos acerque a nuestros objetivos políticos.
Contra la idea -extendida subrepticiamente- de que este es un municipio de derechas y que por tanto la izquierda está condenada a no gobernar, esta el hecho de que si repasamos mandato por mandato desde 1979 nos salen el mismo número de periodos de gobierno socialista que de gobierno de la derecha. Así que, en principio y por mucho que haya cambiado este pueblo, yo buscaría las razones de dos mayorías absolutas consecutivas del PP de Alpedrete en otra parte.
El desconcierto provocado hace años en el PSOE de Alpedrete por el vacío de poder y la falta de un rumbo claro, fue seguido de la falta de acierto con los pactos de gobierno en un corto periodo al frente del Ayuntamiento que supuso una demostración clara de debilidad frente a una derecha que a menudo da muestras de una gran capacidad de organización y que cierra filas con seguridad entorno a sus proyectos.
Hoy este partido ha cambiado. Desde hace unos meses, el esfuerzo por caminar en la misma dirección que muchos hemos realizado comienza a dar sus frutos y actualmente el PSOE de alpedrete es un partido nuevo donde las decisiones y los proyectos se consensuan y son fruto de un análisis consciente y reflexivo de la realidad del municipio, de sus necesidades y de sus carencias. Ya se que muchos se esfuerzan todos los días en que esto no se perciba así y algunos asistimos con paciencia a bulos y mentirijillas que hacen correr por ahí foreros enmascarados, correveidiles y otros elementos de la fauna rumorológica alpedreteña.
Lo cierto es que el PSOE de Alpedrete ha puesto en marcha un programa de sectorialización de sus trabajos y de participación de los ciudadanos, muy en la línea del espíritu que recoge la iniciativa de participación elaborada por los tres partidos de la oposición y presentada sin éxito recientemente en un pleno del Ayuntamiento donde resultó rechazada por la soberbia mayoría absoluta que dirige con impunidad Mª Sol Casado.
Este programa del PSOE se materializó ya hace algunos meses con la puesta en marcha de los “Colectivos de Participación Ciudadana”, concretamente con el primero de ellos: el “Grupo de Cultura”. Como ya muchos sabrán este grupo de Cultura se ha consolidado con sus actividades más recientes como el coloquio-recital sobre Antonio Machado o con el homenaje a Mario Benedetti o con las celebraciones de la noche de San Juan entre otras y actualmente trabaja en la elaboración de un proyecto cultural para Alpedrete que sirva ya desde ahora como oferta alternativa al paupérrimo menú cultural que nos ofrece el Ayuntamiento, pero que sea también en el futuro el programa electoral de nuestro Partido.
Son pintores, músicos, escultores, fotógrafos, literatos, actores y actrices y simples vecinos a los que mueve el interés por su pueblo y por mejorar sus circunstancias. No son militantes del PSOE ni de ningún otro partido ni pretendemos que lo sean. Queremos que aporten su visión y sus iniciativas sin perder su condición de objetividad e imparcialidad. Para pertenecer al Grupo no es necesario nada, cualquier vecino o vecina puede acercarse sin más a una de sus reuniones y participar desde el primer día. Después puede volver o no. Es su decisión.
Hoy damos un paso más en el avance de nuestra iniciativa y presentamos un nuevo grupo. Se trata de “Economía y Sostenibilidad”, en el que siguiendo los parámetros de funcionamiento del otro grupo, nos ocuparemos de cuestiones tan importantes como la financiación local, el medio ambiente, el urbanismo, el empleo o por supuesto, la economía.
Quiero animar a todos los vecinos y a todas las vecinas a participar en estos grupos y en los que todavía quedan por constituir. Hoy llevamos a cabo el acto de presentación de “Economía y Sostenibilidad”, que contará con la presencia de José Carmelo Cepeda, Vicepresidente del Grupo Parlamentario Socialista y miembro del Comité Federal del PSOE; Julián Palomar, Coordinador de la Secretaría de Economía, Comercio y Turismo del PSM-PSOE y responsable de la Federación Sectorial de Emprendedores de nuestro Partido. También asistirán Rosa Mª Robledano, Secretaria de Salud Laboral de la Unión Regional de Madrid de UGT; Julio Suárez, Secretario Comarcal de CCOO y Ángel Fernández Ipar, Decano del Colegio de Biólogos de Madrid.
Juntos definiremos un nuevo modo de entender la política en un partido mayoritario y con vocación de gobierno como es el PSOE.
Este es un momento apasionante para nosotros y quiero que lo compartamos todos los vecinos y vecinas y por eso os invito a asistir esta tarde a las 20:30 horas a la Casa del Pueblo para poder transmitiros un mensaje y para poderos dar una noticia:
El mensaje es que hay un proyecto nuevo, participativo y solidario de cambio para nuestro municipio y que queremos que seáis todos partícipes de su construcción.
La noticia es que ha comenzado la cuenta atrás de un día no muy lejano ya de 2011, en que la derecha dejará de gobernar este municipio para dar paso a un gobierno del pueblo, definido y participado por el pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario